domingo, 27 de febrero de 2011

Práctica 2: Licencias Creative Commons

Esta práctica vamos a dedicarla a las licencias Creative Commons, y para ello vamos a tratar de responder a una serie de preguntas. 

1. ¿Qué son las licencias Creative Commons?
Las licencias Creative Commons son varias licencias de copyright (derechos de autor) publicadas el 16 de diciembre de 2002 por Creative Commons, una corporación sin ánimo de lucro fundada en Estados Unidos en el año 2001.
Estas licencias están disponibles actualmente en 43 jurisdicciones diferentes de todo el mundo, junto con otras 19 más en desarrollo. Las licencias para jurisdicciones fuera de los Estados Unidos están bajo la competencia de Creative Commons International


2. ¿Qué tipo de licencias existen?
Muchas de las licencias, en particular las licencias originales, conceden ciertos "derechos básicos" (baseline rights), como el derecho a distribuir la obra con copyright, sin cargo. Algunas de las licencias más nuevas no conceden estos derechos. Los términos de cada licencia dependen de cuatro condiciones: reconocimiento (BY), No comercial (NC), Sin obras derivadas (ND) y Compartir bajo la misma licencia (SA). Cumplidas estas condiciones, surgen las seis principales licencias de Creative Commons:
a) Reconocimiento (CC-BY)
b) Reconocimiento - Compartir bajo la misma licencia (CC-BY-SA)
c) Reconocimiento - Sin Obras Derivadas (CC-BY-ND)
d) Reconocimiento - No Comercial (CC-BY-NC)
e) Reconocimiento - No Comercial - Comparitr bajo la misma licencia (CC-BY-NC-SA)
f) Reconocimiento - No Comercial - Sin Obras Derivadas (CC-BY-NC-ND)

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Licencias_Creative_Commons

3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?
Cualquier recurso empleado (imagen, archivo de música, documento de texto, etc.) debe ir acompañado de, al menos, la dirección web del que se ha extraído dicho recurso, así como el nombre del autor o autores.

4. Incluye los recursos que has encontrado citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia.

Esta imagen ha sido tomada por Francisco Palacios y ha sido extraída de la siguiente URL: http://www.flickr.com/photos/wizard_/3303810302/
La elección de esta imagen nos ha resultado idónea para la realización de esta práctica, pues se trata de un aula de ordenadores en la que se desarrollan algunas lecciones sobre la asignatura de Informática. El tipo de licencia Creative Commons es Recomendado-No Comercial-Sin Obras Derivadas

Este vídeo ha sido subido por Practicopedia y tiene licencia para compartir libremente. La URL del que ha sido extraído es la que sigue: http://educacion.practicopedia.com/como-resolver-una-regla-de-tres-simple-382. El área de conocimiento al que va dirigido este recurso (vídeo) es Matemáticas de 6º de Primaria, cuyo objetivo es calcular de una forma rápida, por ejemplo, cuál es el precio de 1 kilo de tomates, sabiendo que 1 kilo y medio cuesta 2,20 €. Como decimos, es un método eficaz y rápido que evita el estar dividiendo y haciendo cálculos complicados sin dar con la solución.  

Por último, adjuntamos un documento de texto que versa sobre las TIC y el fracaso escolar. Ha sido escrito por Martín Núñez en la URL http://lafraguadeltic.wordpress.com/2009/02/02/el-fracaso-escolar-y-sus-culpables/. El tipo de licencia Creative Commons es Reconocimiento-No Comercial

5. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?
Las ventajas que reportan las licencias Creative Commons son variadas.
En primer lugar, podemos hacer un buen uso de los recursos que estén dotados de esta licencia, podemos compartirlos, modificarlo, publicarlos en otros medios e incluso comercializarlos con algunos de ellos. 
En segundo lugar, muchos usuarios navegan por Internet sin ser conscientes de que utilizan imágenes, vídeos, música y documentos cuyos autores no son ellos, lo cual puede desembocar en una denuncia por parte del autor original, ya que el usuario no tiene potestad para difundir estos recursos, a menos que dispongan de una licencia CC. Sabemos que un recurso tiene licencia porque viene reflejado en la misma web, y sabremos si podemos compartirlo, modificarlo o comercializarlo en función del tipo de licencia que sea.
Finalmente, respecto al ámbito educativo, las ventajas que encontramos es que los maestros pueden tener la seguridad de compartir con sus alumnos aquellos recursos con sus respectivas licencias, ya que al alumno, en cuanto empiece a dar clases de informática, se les debe avisar de estas licencias. Nadie les da permiso para "coger" esas imágenes, y en caso contrario, ello puede conllevar consecuencias graves de las cuales los alumnos no son conscientes.