viernes, 8 de abril de 2011

Expresión artística digital

Educación Plástica en las aulas escolares. No se cambia de forma sistemática el lápiz y una lámina de dibujo u otros materiales por un ratón y una pantalla, sino que esta evolución consiste en beneficiarse de todas las posibilidades que el mundo digital brinda a este área de conocimiento. Es posible compartir y aprovechar ideas y prácticas entre docentes, así como hacer uso de recursos digitales y multimedia de utilidad para desarrollar las tareas plásticas.


La educación artística forma parte obligatoria del currículum académico de los estudiantes de nuestro país, desde sus primeros años de escolarización en Infantil y Primaria hasta la finalización de Secundaria -en esta última etapa se denomina Educación Plástica y Visual-. Sin embargo, a pesar de su permanencia durante toda la enseñanza obligatoria, en ocasiones, se cataloga a esta materia de "poca importancia" o "fácil" en relación a otras asignaturas. 
Este área de conocimiento permite la adquisición de determinadas competencias esenciales para el alumnado, que además sirven para reforzar y desarrollar otras habilidades de utilidad para el resto de contenidos curriculares. Las enseñanzas plásticas permiten desarrollar la capacidad de expresión y percepción de los estudiantes y el sentido estético, favorecen la creatividad y la capacidad de análisis y fortalecen la memoria visual y el poder de observación, entre otros aspectos. Su aprendizaje tiene como objetivo introducir al alumno en otro tipo de lenguaje (artístico), diferente al habitual, y enseñarle tanto a interpretarlo como a expresarlo por diferentes medios. 



La expresión artística digital

Las nuevas tecnologías han propiciado el desarrollo de recursos diferentes y originales 
El dibujo libre o técnico, las manualidades o los conocimientos artísticos forman siempre parte invariable de los contenidos habituales de la materia en todas las etapas. Sí ha variado en los últimos años los procedimientos que permiten al estudiante expresarse y desarrollar su potencial creativo. Las nuevas tecnologías han propiciado el desarrollo de recursos diferentes y originales, para que el estudiante trabaje el área plástica y visual desde una nueva perspectiva:
  • Permiten visualizar numerosas producciones artísticas (pintura, escultura, fotografía, cine, etc.) a las que hubiera sido imposible o muy difícil acceder por otros medios.
  • Incorpora nuevas herramientas (software) que complementan a las tradicionales en el proceso de creación artística.
  • Facilita el acceso a las ideas y propuestas innovadoras de otros docentes y alumnos, explicadas paso a paso, y permite compartir las propias con el resto de la comunidad educativa.
  • Ayudan a la adquisición de nuevas competencias digitales de utilidad para su aplicación en otras áreas de conocimiento.
  • Ante la avalancha de información digital e interactiva, la asignatura de Educación Plástica puede ser el canal idóneo para enseñar al estudiante a valorarla e interpretarla de forma adecuada y crítica.
Ayudan a la adquisición de nuevas competencias digitales de utilidad para su aplicación en otras áreas 
La integración de las nuevas tecnologías es tal, que las últimas normativas han añadido a los objetivos curriculares de la materia en los diferentes niveles de enseñanza obligatoria la necesidad de "conocer y hacer uso creativo de los recursos que nos proporcionan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación audiovisual" o la "exploración de recursos digitales para la creación de obras artísticas".


Recursos on line

En la actualidad, se pueden encontrar en Internet aplicaciones, proyectos y portales donde se aborda la enseñanza de las materias de Educación Artística y Educación Plástica y Visual desde una perspectiva tecnológica. La mayoría de estos recursos son de utilidad para que, tanto alumnos como docentes, trabajen con ellos en el aula o en casa.
  • Plas-Tic: un proyecto del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación para estimular los valores de la producción artística y la expresión plástica en los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Trata los distintos contenidos curriculares de la asignatura y los clasifica por niveles de enseñanza. Incluye una amplia colección de actividades, propuestas de talleres y juegos para los alumnos.
  • Educacionplastica.net: un portal mantenido por el profesor Fernando Ortiz de Lejarazu. Los contenidos se estructuran en unidades temáticas, con distintas explicaciones interactivas, ejercicios prácticos y enlaces a otros recursos para docentes y alumnos, como aplicaciones para que los estudiantes elaboren trabajos de una forma muy similar a como lo hacen en el aula. En su galería se pueden verificar distintos trabajos plásticos realizados con recursos TIC.
  • Taller de plástica: una página web del profesor Néstor Alonso, que a través de animación flash propone diferentes recursos para abordar la enseñanza de Plástica en el aula o desde casa. Grandes artistas, sitios de interés, ideas, escultura, fotografía, graffiti, cómic y proyectos) son algunas de las secciones de esta aplicación interactiva.
  • Pixelandia: un laboratorio de ideas que aprovecha las posibilidades de los medios digitales para aplicarlas en las aulas de Infantil y Primaria. Se estructura en tres apartados donde se recoge información sencilla sobre arte y artistas, tutoriales sobre herramientas gráficas para desarrollar prácticas y propuestas de actividades para realizar con técnicas tradicionales o con nuevos medios tecnológicos.
  • Espiral cromática: una blbilioteca on line de recursos relacionados con la Educación Plástica y Visual y las tecnologías. Incluye enlaces a recursos básicos y avanzados de distintas áreas, como arte, dibujo, diseño o pintura.
  • Proyecto Primartis: un proyecto educativo en línea para el aprendizaje del área de plástica en Primaria. Elaborado a través de los convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula, entre el MEC y las comunidades autónomas, se dirige a los perfiles de alumnado, profesores y público general. Los docentes pueden escoger las unidades didácticas según el nivel educativo de sus alumnos.
    • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
    • Fecha de publicación: 27 de marzo de 2011

1 comentario:

  1. Recuerdo cuando estaba en secundaria realizando dibujo técnico con mi lápiz y mi lamina A4 y todas las herramientas que debíamos utilizar( escuadra, cartabón)¡la de veces que me quejaba! y decía que porqué teníamos que hacer dibujo técnico manual, en la cual cómo metieses la pata en una línea había que volver a empezar de nuevo, cuando en aquellos días ya se utilizaban programas para ese tipo de dibujos...seria buena idea que lo empezaran a poner en práctica en las aulas.
    Hablando de la asignatura "Educación Plástica y visual", para mí fue una de las asignaturas con la que más disfrutaba, y aquella asignatura tenía su dificultad pues se incluía la parte de dibujo técnico ,y a decir verdad he de reconocer que no era muy buena en ello xD

    Bajo mi punto de vista no debería de considerarse "sencilla" o "fácil" o como otros llaman, "una asignatura María", pues todas las asignaturas tienen su parte de dificultad y facilidad y no es justo que se le catalogue de esa manera. Además de que puede perjudicar, porque los propios docentes que imparten esa asignatura se sentirán frustrados y con tal de que no se la cataloguen en "fácil" la pondrán difícil y harán de una asignatura que era tan bonita para los alumnos, una asignatura horrorosa y odiada por los alumnos.

    Para mí es muy importante que integren las TICs en esta asignatura, y las razones ya la has dicho tú.
    En cuanto a esas páginas web, me parecen muy buena idea para motivar a los alumnos en esta asignatura, y claro esta, de que también motiva a los docentes al encontrar páginas con proyectos sobre su asignatura.

    ¡Un saludo, chicos! xP

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